5 Características de una buena estrategia de medios

Cuando realizamos nuestras estrategias para aumentar nuestras ventas debemos tomar en cuenta la estrategia de medios que utilizaremos para comunicar nuestro mensaje. Y nos pueden surgir muchas preguntas, pero la más importante es ¿lo estaré haciendo bien? No te voy a dar la respuesta, al menos no todavía; sin embargo, te mostraré cómo puedes evaluar si tu estrategia tiene estas 5 características positivas.

1. Cada quien con su medio

Cómo administrador de una empresa, supervisor de la campaña o encargado del proyecto, no nos vamos a incluir dentro de la ejecución de los medios, porque nos cargaremos mucho de trabajo. Además debemos dejar a los expertos ejecutar su área.

Cuando realizamos las estrategias, debemos evaluar la experiencia de los encargados de los medios. Pero, no estoy hablando si es mucha o poca, pero si es relevante para nuestra campaña. También debemos considerar las habilidades técnicas que tenga la persona que vamos a contratar en relación a nuestro mensaje.

Ejemplo, nuestra campaña tiene el mensaje “Panamá, para el beneficio del mundo” y el medio principal que utilizaremos es la televisión. Necesitamos contratar a alguien que sepa de animación para formatos de TV, conozca mercadeo, tenga buena ortografía y sea “creativo”. Podemos verificar el portafolio de nuestros prospectos y verificar que tenga las habilidades necesarias. A quienes no vamos a contratar: Juan, 30 años de experiencia en la radio; Pedro, 20 años diseñando gigantografías; Pako, 10 años de experiencia en animación para redes sociales.

Recordemos siempre tener en cuenta el objetivo de nuestra campaña presente, es nuestra guía de trabajo y nos indica si estamos haciendo bien las cosas.

2. Se mantiene la marca

Continuamos con nuestro ejemplo con el mensaje “Panamá, para el beneficio del mundo”, en televisión, nuestra animación atrajo mucho público y la gente está hablando de ella en redes sociales. Pero en la radio, el mensaje que colocamos fue “Panamá, todo el mundo se beneficia”; claramente, también van a hablar, pero negativamente.

En todos los medios debemos procurar mantener nuestra marca. Principalmente nuestro mensaje, pero también el color, el slogan, las entonaciones, frases de campaña, etc. Las personas que vean nuestros anuncios en televisión se sentirán identificados cuando la vean en redes sociales, o en el periódico. Algunos libros de marketing hacen referencia a la frecuencia variada, que no es más que anunciarse en los medios con el mismo mensaje.

¿Se imaginan recibir un flyer de McDonald con el logo en color verde? ¡Que creisi!

3. Tus clientes, sus medios

Hago juegos para celulares y mis clientes principales son estudiantes de secundaria, por eso vamos a realizar nuestra campaña principalmente en redes sociales y nos anunciaremos con mayor impacto durante los fines de semana.

Esta, es una excelente estrategia. A pesar de que los estudiantes llevan los celulares a la escuela, no pueden estar utilizándolo siempre y los tienen en silencio todo el tiempo; en fines de semanas pueden usarlo a todo volumen y ver los anuncios de videojuegos mientras están navegando en sus redes sociales.

Es extremadamente importante que conozcas a tus clientes, tu mercado, tu público objetivo… Para saber cómo llegarles correctamente. Enfócate en estudiar más a tus clientes que a tus productos.

4. Un calendario realista

¿Sabes cuánto se demora un animador para hacer un anuncio de televisión? ¿Cuánto se demorarán en la radio para armar un anuncio basándose en la animación de la televisión? ¿El diseñador gráfico tendrá los diseños de redes sociales antes de que salga el anuncio en la televisión?

Controlar el tiempo de producción es bastante difícil, ojalá uno pudiera hacerlo todo ¿no?. Pero sería mucho trabajo y esfuerzo para una sola persona.

Un calendario realista tiene dos ejes fundamentales, la planificación de los medios y la ejecución de los medios. Cuando planificamos debemos considerar los tiempos de producción del contenido que se vaya a desarrollar, esto lo podemos obtener preguntándole al encargo (que anteriormente contratamos por sus buenas habilidades) sobre tu tiempo de producción, y le añadimos un tiempo más para realizar las revisiones y cambios.

Al momento de ejecutar vamos a estar como moscas al dulce, o bueno, eso si no preparamos mal. Las decisiones que se tomen de la prioridad de los medios va a influir mucho en el timing de los medios y su relación con los clientes.

Ejemplo, nuestro mensaje “Panamá, para el beneficio del mundo” es una campaña sin fines de lucro de una fundación y quiere que la mayor cantidad de panameños reciba el mensaje. Por esto, está utilizando la TV como medio principal, también colocará este mensaje en redes sociales, radio y periódicos. ¿Cuál debería ser el primer medio en publicar el mensaje? ¿O serían todos a la vez?

La respuesta recae en… la estrategia de la campaña. ¿Por qué?

Podemos publicarlo en redes sociales primero, y luego en los demás medios, de esta forma los jóvenes podrán explicarle a los adultos de que se trata la campaña. O podemos publicarlo en la televisión y radio, estilo trailer de película, y luego en redes sociales y periódicos, acompañado de comentarios y explicaciones de la campaña.

5. Se exprimen las redes sociales

Las redes sociales tienen muchas herramientas que nos ayudan a lograr una mejor comunicación con nuestros clientes. Pero, usualmente los encargados de las campañas no saben utilizar ni el 15% de estás. A pesar de que el encargado de las redes sociales debe estar preparado para el uso correcto de las redes sociales, el que esté manejando la campaña debe conocer las herramientas disponibles para la campaña.

Te voy a realizar algunas preguntas, si respondes a la mayoría que no, entonces debes estudiar un poco las redes sociales.

  • ¿Sabías que puedes colocar anuncios de tu página web en Facebook?
  • ¿Sabías que Facebook te permite realizar anuncios de Instagram?
  • ¿Sabías que puedes anunciarte en Twitter?
  • ¿Sabías que Twitter permite anunciarte como empresa?
  • ¿Sabías que Facebook Creator da mejores estadísticas del contenido?
  • ¿Sabes que es Facebook Creators?
  • ¿Sabes que puedes tener una cuenta de Facebook Negocios y controlar varias páginas a la vez?
  • ¿Sabes que no Google te permite aparecer en los primeros resultados como anunciante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba